Aves en Malagueta

Flora y fauna protegida en Bahía de Malagueta, paraíso natural de Puerto Padre

Destacamos

Punta Picúa,  en La Jíbara,  es uno de esos paraísos de vida especial  que integran el área protegida Bahía de Malagueta, en el municipio de Puerto Padre.

En toda esa región marinero-terrestre abundan los flamencos rosados,  corúas, títeres, garzas, alcatraces, dado el entorno natural a base de  fértiles cenagales y comida.

Cuando la sequía en otras regiones atenta contra las fuentes de alimentación, Bahía de Malagueta es destino seguro para criaturas autóctonas, naturalizadas o de paso, dada la combinación mar-floresta,  una especie de oasis a favor del  instinto animal.

Además de los Guardabosques, de gran valía es el grupo permanente de Flora y Fauna, quienes en momentos difíciles generaron alternativas para favorecer la estadía de los plumíferos, que desde la primavera  tienen más opciones en esteros, montes y praderas.

De la diversidad de aves cohabitantes  entre Covarrubias y La Jíbara, sobresalen los flamencos adultos, jóvenes y polluelos, que a través del desarrollo corporal asumen el traje rosado y la responsabilidad de autosostenerse buceando lodazales.

En la región de Bahía de Malagueta, son comunes los Tocororos, palomas, garzas, tomeguines y patos de disímiles especies, que  vuelan en las mañanas hasta lugares próximos o lejanos y al anochecer retornan a la casa segura de los montes de La Jíbara.

Allí la  flora integrada aporta suculentos platos de semillas o insectos a las aves fijas o  andariegas cuando sobrevuelan júcaros, llanas, uvillas, carboneros, casuarinas, cuaba, guairaje, vera blanca o quiebrahacha, además de especies de malezas y herbazales.

Entre tórtolas, garzones y animales de mayor porte, vuela  tranquilo el Zunzún, el ave más pequeña del universo, quien acompaña al  sinsontillo de costa,  otro género  autóctono de la campiña cubana.

(Imagen de archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *