Covid-19: La mayor transmisión sigue en el municipio de Las Tunas (+infografía)

Las Tunas

Las Tunas.- Esta provincia del oriente cubano inició la segunda semana de junio concentrada en cortar la mayor transmisión de la Covid-19, que sigue ocurriendo fundamentalmente en el municipio cabecera.

En los últimos 15 días, la capital tiene una tasa de incidencia de 113,0 positivos al SARS-CoV-2 por cada 100 mil de sus habitantes, el doble de la media provincial. Además, concentra la abrumadora mayoría de los focos activos y dentro de estos los que han generado más de nueve casos. Todos estos datos confirman que es en esa porción de la geografía tunera en la que hay una mayor presencia del nuevo coronavirus, afirmó la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud Pública. En consecuencia, es ahí donde deben concentrarse los mayores esfuerzos en la vigilancia epidemiológica, dijo.

Para enfrentar dicha situación, las autoridades locales afirmaron estar listas para ampliar las capacidades en centros de aislamiento para pacientes contactos de casos confirmados o sospechosos. Mientras continúan insistiendo en la necesidad de que la ciudadanía cumpla las medidas de distanciamiento físico, desinfección de manos y superficies y uso del nasobuco. Especialmente en los centros de trabajo, en los cuales nuevamente subió la cantidad de focos de transmisión activos. “Es importante que las administraciones informen a las correspondientes áreas de Salud cuando alguno de sus trabajadores no asiste al trabajo por presentar síntomas sospechosos”, recalcó la doctora Gutiérrez Rodríguez.

Paralelamente, el Grupo Temporal Provincial para el Control y Prevención de la Covid-19 anunció que se restringirá aún más el movimiento de vehículos estatales desde y hacia el municipio de Las Tunas. Aunque de momento en los accesos a la capital provincial no se reinstalarán los puntos de control sanitario, sí se ampliará la presencia en esas vías de los inspectores de Transporte y los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, a fin de garantizar que los vehículos automotores que circulen hacia los municipios sean los debidamente autorizados. En tal sentido, el Grupo indicó que si bien el traslado de mercancías continúa permitido se limitarán las visitas de directivos de empresas e instituciones estatales; los que por razones de fuerza mayor tengan que hacer dichos trayectos deberán portar nuevamente la carta de autorización emitida por el Gobierno Provincial.

Otro frente que será objeto de nuevas revisiones es la cantidad de empleados públicos que han pasado a la modalidad de teletrabajo o de trabajo a distancia, pues a juicio de las autoridades podrían ser mucho más y de este modo aliviar la presencia de personas en las calles. Es crucial, dijeron, que los presidentes de los consejos populares, los delegados del Poder Popular y el resto de los actores comunitarios redoblen sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones locales para el control y enfrentamiento a la Covid-19. Especialmente para retomar donde pueden haber decaído los esquemas de protección a las familias, cuyos integrantes serían más vulnerables a esta pandemia.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *