Concluye presentación de anteproyectos de leyes con diputados del Occidente del país

Cuba

La Habana.– Con los debates e intercambios entre los diputados de las provincias de la región occidental, concluyó en la capital la presentación de los anteproyectos de leyes que serán presentados en julio en Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los anteproyectos del Código de Procesos, Proceso Administrativo, Tribunales de Justicia y Proceso Penal fueron las normativas estudiadas. Al decir del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Luis Toledo Santander, estas normativas contienen leyes revolucionarias que obedecen los preceptos contenidos en la Constitución de la República de Cuba.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, subraya que todos tienen en cuenta los derechos y garantías de las personas estipuladas en la Carta Magna, en especial el acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso; así como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Concluye presentación de anteproyectos de leyes con diputados del Occidente del país

En cuanto al anteproyecto del Código de Proceso, Remigio Ferro refirió que la nueva propuesta amplía el acceso a la vía judicial a determinados asuntos que lo requieren y que hasta ahora no contaban con esa posibilidad. Además, fortalece la interacción directa entre el tribunal y las partes.

“Las personas vulnerables también están protegidas en esta norma. De manera que el tribunal puede adoptar las medidas necesarias para la protección de las personas en situación de vulnerabilidad”, señaló.

Por su parte, al presentar el anteproyecto de Proceso Administrativo, resaltó que se podrá reclamar contra decisiones administrativas u omisiones de directivos, funcionarios o empleados en el ámbito de sus funciones administrativas. Igualmente, destacó que el objetivo de las reclamaciones podrá ser la rectificación de actos o decisiones administrativas o la reparación de daños y perjuicios que la Administración Pública cause con su actuación.

En la discusión de los anteproyectos las intervenciones los diputados de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, y el municipio especial Isla de la Juventud contribuyeron a perfeccionar las normativas, en un ejercicio que agrupó a los diputados de todo el país.

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *