El ají chile habanero asienta primacía en cooperativa puertopadrense (+Fotos)

Puerto Padre

Felipe Reynaldo Martínez, productor de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Elpidio Sosa, en Vázquez, es pionero en cosechar ají chile habaneroEl chile habanero, se denomina así por la idea de que fue llevado a México desde Cuba por los conquistadores, siendo el rey del picante y sabor. En Cuba fue la Empresa Agroindustrial Ceballos la que comenzó su cosecha en el 2010 y en el 2019 exportó 27 toneladas. A partir de esta experiencia se convirtió en un rubro exportable y ejemplo a seguir en todo el país, en el municipio de Puerto Padre.

Foto cortesía de Felipe Reynaldo Martínez

Las atenciones culturales con medios biológicos durante 3 meses permitieron a Reynaldo Martínez, desde el patio de su casa,  obtener como promedio alrededor de 25 libras del ají picante en cada recolecta y conservar semillas para extender el cultivo.

Sobre la experiencia con el chile habanero, Felipe afirmó que es una variedad de poca exigencia; se puede plantar durante todo el año y en solo 75 días entra en producción con buen rendimiento.

Con ayuda del ingeniero, Wilmer Espinosa Vargas, presidente de la cooperativa, ahora conciben fórmulas de desarrollo al fomentar nuevos viveros y recibir asesoramiento con expertos en elaboración de alimentos para obtener productos como salsas picantes y pastas mezcladas con cebollín español que serán ofertadas a mediano plazo a la población, organismos y  al sector no estatal.

Felipe y demás cooperativistas de la Elpidio Sosa, aspiran a crecer para sustituir importaciones, mientras buscan mayores ingresos económicos en medio de las afectaciones que provoca el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la Isla.

Foto cortesía de Felipe Reynaldo Martínez
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *