Zona roja: viaje a la vida (+Fotos)

Destacamos Fotorreportaje Últimas publicadas

La vida es apasionado canto que tiene en cada segundo el desafío por la preservación humana, tras las puertas y pasillos que limitan la  Zona Roja  en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez LópezUnidad asistencial que asume a todos los casos positivos de Covid-19, de alto riesgo de la provincia, incluidos infantes, de Puerto Padre.

Puesto de mando donde se analizan cada uno de los casos ingresados en el hospital.

Y tras la puerta, zona roja

Rostros escondidos en las escafandras, voces tenues, ir y venir de prisa, pacientes que encuentran el resguardo en ángeles defensores de sueños y la esperanza.  Estar allí es encontrar sentido a Silvio Rodríguez la vida que pende de todola vida de un amanecer.

Sala A-4, destinada a pacientes sospechosos de Covid-19




Yamilis Oller, enfermera sala A-4: «casi no puedes hablar con esta ropa, pero son horas de desvelo que valen la pena“.

Las dinámicas laborales de esta unidad asistencial no se detienen.








Doctor Jorge Luis Ruz, del policlínico 28 de septiembre en Vázquez, forma parte del team de la A-4, en este momento,  en su horario de descanso: ”estar aquí me hace crecer, soy mejor médico, mejor persona”.

 

De afuera llega gente noble, que quiere servir, sin importar cuál es la labor. El deber forma parte de la felicidad.

Yisel Batista Lores, profesora del IPI Oscar Alberto Ortega, auxiliar de limpieza en sala A-4: “el traje, el sudor, las molestias, a un lado, estoy aquí, que es lo más importante”.
Luis Manuel Ojeda Proenza, trabajador de Comunales. Mensajero en zona roja: “Si hay que venir tres o cuatro veces hay que tirar palante y a la pandemia pisotearla y tirarla pa´ la tonga”

Nuestro rastro invitando a vivir. Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Doctor Eliades Millán Cordoví, especialista en sala de Terapia Intensiva: “es la vida lo que se defiende, son días muy intensos, pero entre hermanos ganamos a la muerte”.

Al final del viaje comienza un camino /Otro buen camino que seguir,… estamos intactos tú y yo… en medio de la muerte, en plena luz…

Y la vida sigue…

 

Fotos: Yanet Acosta Valdés.

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *