Bartolo Pupo, un guajiro que nació pa` improvisar

Mi gente Últimas publicadas

La primera referencia que tuve de Bartolo fue gracias al programa Alborada Campesina. Escucharlo improvisar con tal destreza me hacía cuestionarme, a mi corta edad, si aquello no estaba minuciosamente preparado.

Aquella duda permaneció en el inconsciente, hasta que por esas benditas casualidades de la vida, conocí al poeta, que sería, nada más, ni nada menos que uno de mis profesores de repentismo, en el Taller Especializado Chino Velazqueño.

Entonces fui testigo de la destreza con que “sacaba” una décima de temas aleatorios y bajo cualquier pie forzado. Era muy paciente, recuerdo, creo que le viene con esa personalidad afable y despreocupada que lo viste.

Sin embargo, su desenfado con la vida, no le evita asumir como una alta responsabilidad defender el verso improvisado como el patrimonio que representa para la nación.

Bartolo tiene su propio guateque, una vez al mes llegaba hasta la UNEAC para controversiar con otros poetas, o en respetuoso diálogo octosílabo abordar desde la cubanidad, los tópicos más inverosímiles.

Por ahora debe quedarse resguardado en casa, Bartolo es de los imprescindibles para la cultura en Puerto Padre, pero le hemos visto en Facebook, gracias al maestro Gerardo Corredera, regalando sus creaciones desde la distancia.

Bartolo dedica versos a los médicos en zona roja

Así es este guajiro que se enorgullece de serlo, porque sabe que le va en ello la raíz de cada uno de sus versos.

Imagen tomada del Facebook de Bartolo Pupo.

Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *