Implementa la Agricultura estrategias para proteger las producciones

Las Tunas

Las Tunas,- Ante la inminente aproximación del huracán Elsa a este oriental territorio de Cuba, la delegación provincial de la Agricultura ya implementa medidas para minimizar los daños que pueda ocasionar este evento meteorológico a los distintos programas agroalimentarios.

En diálogo con 26, Luis Oro Torres, jefe del departamento de Cultivos Varios en la mencionada entidad, informó que se refuerzan las acciones de cosechas de varios productos que ya están listos para su comercialización. “En estos momentos –aludió- las áreas que se recolectan son las planificadas y además se recogerán las producciones que se encuentren sembradas en zonas bajas, por peligros de inundación.
alimentostunas6“Las cosechas se harán ordenadamente, explica el directivo, con algunas restricciones para que exista disponibilidad e igualmente no se pierdan los alimentos en el campo. Se prevé a partir de esta jornada cosechar cerca de dos mil 600 toneladas de vianda, más de 900 de hortalizas, dos mil de frutales, fundamentalmente de mango y 425 de granos, en mayor medida las de maíz tierno y frijol caupí”, reveló.
Otras acciones se dedican a la protección de las 32 máquinas de riego existentes en la provincia. “A esos implementos se les debe quitar las ruedas y amarrarlas fuerte, a fin de disminuir los impactos que puedan recibir de las condiciones climáticas provocadas por el huracán Elsa. Se activaron las brigadas de protección para asegurar además los equipos de bombeo y molinos de viento”.fleitas5
Especial atención se le brinda a las casas de cultivos. Durante toda la jornada del sábado las cosechas que estén listas se recogerán, mencionó Oro Torres. “Se revisarán estos espacios y como primera acción se bajarían los laterales. Si los vientos se incrementan, en el momento que se decida serán desmontadas las casas de cultivo protegido”.
Varias medidas se relacionan además con la puntualización de los volúmenes de agua almacenados en los embalses que se administran por entidades del sistema de la agricultura. Se destina el combustible disponible a las actividades fundamentales y priorizadas. Se resguardan los productos que puedan mojarse como el carbón vegetal, alimento animal, fertilizantes y plaguicidas.
A partir de la complejidad que pudiera ocasionar el huracán Elsa, autoridades del Partido en la provincia, visitaron algunos de los principales polos productivos para puntualizar las estrategias de reducción de los riesgos de desastres y revisar los planes de cosecha con la mira puesta en un primer momento, en la posible ocurrencia de intensas lluvias y vientos.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *