Nuevamente Brasil grita Fuera Bolsonaro

Del Mundo

Brasilia.- Nuevamente bajo el grito de Fuera Bolsonaro, más de 300 ciudades de Brasil y algunas del extranjero realizarán, este sábado, actos y acogerán marchas en la jornada denominada #3J para exigir la destitución del presidente Jair Bolsonaro, en lo que constituirá la tercera manifestación nacional tras las celebradas el 29 de mayo y 19 de junio.

Según el portal Rede Brasil Atual, como en anteriores protestas, los movimientos sociales y populares, sindicatos y los jóvenes encabezarán el levantamiento en defensa también de la vacunación contra la Covid-19 y la ayuda de emergencia de 600 reales (unos 106 dólares) hasta el final de la calamidad sanitaria.

Inicialmente programada para el 24 de julio, las movilizaciones fueron anticipadas por la campaña Fuera Bolsonaro ante recientes revelaciones en una comisión investigadora del Senado sobre la pandemia (CPI) que vinculó al primer mandatario brasileño con la acusación de corrupción en la compra de Covaxin, la vacuna india antiCovid-19.

La víspera, el empresario Luiz Paulo Dominguetti también corroboró que recibió una oferta de soborno para comprar el fármaco de la empresa anglo-sueca AstraZeneca por parte de un exfuncionario del Ministerio de Salud.

En la CPI, Dominguetti, quien se mostró como representante de la compañía estadounidense Davati Medical Supply, confirmó entonces que la propuesta de cohecho se hizo en febrero en un encuentro con el exdirector de Logística de la cartera sanitaria Roberto Ferreira Dias.

De acuerdo con el también policía, Davati buscó al gobierno de Bolsonaro para vender 400 millones de dosis del antígeno de AstraZeneca.

Explicó que la oferta inicial de Davati fue de 3,50 dólares por dosis de vacuna, pero Dias pidió el pago de soborno de un dólar más por porción.

Apuntó que Dias, durante las negociaciones en un restaurante de Brasilia en febrero, demandó mejorar la oferta de Davati y él hizo alusión a un descuento.

Sin embargo, el entonces funcionario respondió que no sería un descuento, sino un incremento de valor.

La solicitud de soborno, como informó inicialmente al diario Folha de Sao Paulo, fue hecha por Dias, exonerado del cargo, después del desgaste por la sospecha de participación en las irregularidades durante la compra de vacunas por el ministerio.

En un comunicado, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Vagner Freitas, destacó que este ‘sábado es el día más importante de las manifestaciones, incluso para anclar la entrega (realizada ayer en la Cámara de Diputados) del llamado superpedido de impeachment’ (juicio político) contra el ex militar.

‘Las acusaciones de corrupción y las muertes (más de 521 mil por Covid-19) que podrían haberse evitado, si el Gobierno hubiera comprado la vacuna rápidamente, merecen un alto. Todo el mundo sabe que Bolsonaro es el culpable de esta tragedia y de este desgobierno’, denunció Freitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *