Elsa en la mira y acción de los puertopadrenses

Últimas publicadas

La Tormenta Tropical Elsa centra el hacer de los puertopadrenses, como en toda la provincia y el país.

Es la protección a la población y los bienes estatales y personales esencia de las tareas que se acometen en el municipio.

El Consejo de Defensa Municipal dio a conocer que hasta ahora unos 176 habitantes, incluidos 4 menores de un año de zonas costeras se evacuaron en casa de vecinos y en las comunidades de El Socucho y La Boca hay equipos de Salud, que mantendrán la asistencia médica permanente.

El Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, tiene disponibilidad de oxígeno, medicamentos, recurso humano y los servicios de atención a positivos y sospechosos de Covid-19 de alto riesgo, así como de las infecciones respiratorias graves se mantienen sin contratiempos.

De igual manera cuenta con grupos electrógenos en la estación de bombeo de agua para el abasto a la institución asistencial.

En caso de vientos fuertes e intensas lluvias, directivos de la unidad asistencial prevén el traslado a los niveles inferiores de pacientes que se encuentran en el tercer y cuarto piso. Igualmente se encuentran listas 3 brigadas quirúrgicas para las urgencias y emergencias en las áreas de Salud de los policlínicos Rafael Izquierdo, en Delicias; Romárico Oro, de la ciudad villazulina y 28 de Septiembre, en Vázquez.

Personal que laboró en zona roja del Guillermo Domínguez y se encontraba en Corella, ayer en la noche fue trasladado al cerro de Caisimú, mientras los del Polvorín se ubicaron el Politécnico Oscar Alberto Ortega, en Delicias.

En las 17 farmacias del municipio, se resguardaron los medicamentos, en tanto la canasta básica y mercancías en la red de comercio minorista también está a buen recaudo, como lo establecen los planes en esta fase, decretada por el Estado Mayor de la Defensa Civil.

Los embalses a un 37 por ciento de capacidad, podrían beneficiarse con lluvias de la Tormenta Tropical Elsa, no obstante se mantienen bajo vigilancia estrecha por los especialistas de Recursos Hidráulicos.

Se colocaron mantas protectoras a unas 10 235 toneladas de azúcar en almacenes de Puerto Carúpano, y toldos a las 803 toneladas de sal en producción, de ellas 644 están contratadas con la industria química, para la elaboración de cloro, tan vital en las actuales circunstancias epidemiológicas.

Asimismo, para minimizar daños a la economía por lluvias y vientos asociados al evento hidrometeorológico, las unidades agrícolas desmontaron máquinas de riego, casas de cultivos tapados y trasladaron la masa ganadera a lugares altos y seguros. Ya están en los refugios las embarcaciones pesqueras y de transportación pública.

En el territorio se disponen los equipos pesados para la desobstrucción de canales y zanjas en vías de acceso a comunidades rurales.

El funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua mientras las condiciones del tiempo lo permitan para el almacenamiento del líquido en viviendas y centros laborales, igualmente forma parte de las tareas que se acometen en el territorio, ante el paso de la tormenta tropical, Elsa.

Imagen tomada del Periódico 26.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *