Prudencia y responsabilidad, impostergables ante la pandemia

Opinión

Puerto Padre incrementa la tasa de incidencia de Covid-19, en los últimos 15 días. Nueve focos activos con 28 enfermos, cifras que describen la complejidad de la situación epidemiológica.

A ello se añade que están a la espera de resultados 58 puertopadrenses, y bajo vigilancia en 790 viviendas, 1966 personas a las que se les orientó restricción de movimiento.

Los datos ilustran el difícil panorama que se vive en las 3 áreas de Salud, del municipio, aunque los consejos populares de la ciudad villazulina y la comunidad de Santa María 4, en Delicias, revelan la mayor afectación.

Ante esa realidad se impone un pensamiento coherente con las medidas que desde el Grupo Temporal de Enfrentamiento a la Covid-19 se orientan. También más rigor por el bien de todos.

No se trata de juzgar a quienes ya están enfermos, al final son víctimas de conductas de otros o de ellos mismos, y algo está claro, el peligro de contagio es real, va en aumento. Por tanto, es sensato profundizar en las actitudes que no pocas veces infieren baja percepción de riesgo.

A la vista de todos pasan cosas, sí, cosas, porque no hay otro calificativo para lo que sucede aún en espacios públicos, barrios, hogares. Todavía se hacen fiestas, a puertas cerradas algunas, hay concentraciones a pesar de las prohibiciones, la movilidad persiste, no se respeta el distanciamiento físico en las colas, por solo ejemplificar. Sus ojos han atestiguado estas y otras manifestaciones que perjudican el control de la pandemia.

Bien es sabido que el personal de Salud mucho batalla por la contención de la Covid-19. En Puerto Padre se adelantan acciones y aíslan a todos los contactos, pero se vuelve insuficiente cuando hay quienes echan por tierra tamaño esfuerzo.

Se está frente a una batalla que es de todos, en la cual la contribución con prudencia y responsabilidad se hacen impostergables.

Imagen de archivo

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *