Javier Castro Cruz: una vida que mostrar a través de la literatura

Culturales Últimas publicadas

Saber a Javier Castro Cruz protagonista del viernes del libro, es un mérito que ha ganado a través de los años por una labor digna de destacar; tal como se hizo en durante la última Jornada de Literatura realizada en Puerto Padre, donde varios espacios estuvieron dedicados al escritor que tiene como bandera su humildad.

Poeta, narrador, y crítico cinematográfico, es graduado del Tercer Curso Nacional de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso y miembro del Grupo Iberoamericano de Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé.

Su obra cuenta con varios reconocimientos en nuestro país. Ha obtenido más de una treintena de premios por su labor literaria entre los que destacan Primer Premio en el Concurso Espinel-Cucalambé en Décimas, en los años 2000 y 2003, Premio en el Concurso Nené Traviesa de Cuento para niños en 2004 y fue finalista del Concurso Internacional de Minicuentos “El dinosaurio”.

Textos suyos aparecen publicados en diversas antologías como en Tercer Libro de Celestino, de la editora Holguín (2003) y Todo un cortejo caprichoso, Cien Narradores Cubano, de Ediciones La Luz (2003), de manera individual tiene publicado el compendio de cuentos En equilibrio, por Sanlope, en 2001.

Se ha desempeñado como Presidente del jurado desde hace varios años del Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul y Jurado de los eventos de narrativa municipales.

Mantiene una labor constante y destacada en la promoción de la lectura desde la conducción de algunas secciones fijas en el Joven Club de Computación del Distrito Rafael Izquierdo, donde actualmente labora.

Algo tan inútil como escribir una carta, la última de sus propuestas, fue publicado por la editora tunera San Lope, en su colección Matarile, y presentado el pasado año durante la Jornada de la Literatura.

Algunos de los elementos más importantes que caracterizan esta obra son el uso del humor para abordar situaciones dramáticas fuertes, giros inesperados dentro de la historia contada y un excelente manejo de las técnicas narrativas con diálogos interesantes.

Javier Castro ha encontrado en su propia vida la inspiración para lo que escribe, con una fórmula muy personal para llegar al lector a través de los matices de su personalidad, que indisolublemente están ligado a cada una de sus creaciones.

 

Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *