Cuando se logra detener el tiempo con a penas un click ( +Fotos)

Culturales Destacamos

«El muchacho que te retrató se dio a la fuga con la cámara y con tu grito. Yo no sabía que podía retener tu grito pinzado con un imán en la puerta del refrigerador de la casa.» L. Mazorra, México, 2021 (Fragmento)

Mirar diferente resulta un arte extraordinariamente sagaz. El lente, brinda siempre la posibilidad de explorar realidades que en ocasiones nos resultan tan obvias, que no las vemos.

Pero ¿qué se esconde detrás de ese click? No se trata de tomar fotos al alzar, aunque grandes instantáneas de la historia, han sido fruto de la mera coincidencia, como el famosos retrato del Ché, que inmortalizara tanto al héroe, como a quien la tomó.

Korda y la icónica imagen del Ché que se convirtió en símbolo de luchas mundiales. Imagen tomada de Telesur

Sin embargo, llegar al momento de la captura, pasa por dibujar el concepto, imaginar resultados, avistar la esencia, hasta reflejarla para siempre en esa proyección de la realidad que se pretende regalar al mundo.

La Madre Migrante, foto oficial gubernamental, capturada por Dorothea Lange, fue realizada durante la Gran Depresión. Esta imágen muestra una belleza estética con esencia documental y motivo fotográfico inigualable. Considerada una de las mejores fotos de la historia.

Salir cámara en mano, es un método eficaz para estar siempre en el lugar correcto, pero hay fotos buscadas, soñadas y logran apasionar tanto a quien la desea que lo inmoviliza por años hasta conseguirlo.

El extraordinario momento que capturó el fotógrafo mexicano Sergio Tapiro en el volcán de Colima que fue premiado por National Geographic, lograda luego de varios años persiguiendo la erupción de un volcán. Imagen tomada de BBC.

 

El día de la fotografía se instauró, desde 2007, para recordar la fecha en que Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo.

Desde entonces, el acto de tomar foto ha evolucionado junto a su historia para convertirse en la cómplice absoluta de nuestras realidades.

Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *