¡Hágase la magia, manos a la obra! (+Fotos +Video)

Culturales

Crystal tiene un ‘camaroncito duro que la saca de todos los apuros’ que se le ocurren, cada vez que se inventa algún disfraz o un traje a ‘su moda’, un muñeco, o cuando se trata de reparar cualquier cosa, porque como le dice siempre para convencerla: «Nieves tiene mucha magia.»

Y sí que la tiene, ella puede solucionarlo casi todo. Es un don que le viene por herencia, o por años, porque las abuelas tienen esas mañas creativas para las manualidades (y aquí vamos a ampliar el espectro a todo lo que se haga con las manos y resulte satisfactorio y placentero).

Sin embargo, esta no es una práctica exclusiva de las adultas mayores, ni mucho menos, y sus beneficios son evidentes sin importar la etapa de la vida, en la que se realicen.

Diversos estudios han demostrado que muchas enfermedades cognitivas o problemas psicomotrices (que se presentan en cualquier persona, sin distinción de sexo, ni edad) pueden mejorar y llegar a curarse gracias a estas actividades cotidianas y sencillas.

Los problemas nerviosos, de movilidad o de memoria están a la orden del día y cada vez es mayor el porcentaje de personas que los padecen. Entonces liberar ansiedades en un ejército tan gratificante como las confecciones a partir de lo simple, se vuelven una fórmula eficaz y divertida.

Para nuestros niños puede convertirse en una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, además que ayuda a enriquecer su comunicación y amplía la capacidad en que ven, comprenden e interpretan el mundo. Por otro lado se logra estimular la coordinación de todos sus sentidos, sobre todo cuando realizan ejercicios que implican colorear, recortar o hacer figuras de plastilina, actividades, que por demás, no llevan grandes recursos para su realización.

Es también una oportunidad de integrar a toda la familia, otra consecuencia positiva de aventurarnos en las manualidades que nos permiten estrechar lazos con las personas que más queremos.

Si no tienes claro de por dónde llevar este derroche de talento artístico manual, donde puede participar toda la familia, aquí te dejo un video con algunas ideas que puedes poner en práctica. (Y antes de que ponga el parche de que esos materiales aquí no existen, le invito a que pruebe su ingenio e intercambiar elementos, así, le aseguro vivirán una excelente experiencia como familia.)

Sin dudas son muchísimos los beneficios de las manualidades para la salud, tanto física como psicológica y emocional:

✓Aumenta la concentración: mientras las realizamos debemos centrarnos en lo que estamos haciendo, lo cual nos obliga a dejar a un lado los problemas que nos atormentan y potencian nuestro nerviosismo y estrés. Vaya, que para estos tiempo es una opción de lujo.

✓Mayor autoestima: al aprender a desarrollar diferentes labores y crear objetos originales y personales para regalar o decorar, obtenemos resultados tangibles que mostrar al resto y así ganar motivación personal.

✓Incrementar las relaciones sociales: pues nos invita a relacionarnos, ya sea acudiendo a talleres especializados como quedando para realizar estas tareas junto a amigos, familiares o conocidos, aunque por ahora lo mejor, es realizarlos en casa.

Está demostrado que las manualidades tienen un efecto positivo para mejorar la salud mental. De las cosas más claras y reconfortantes que se consiguen con los trabajos manuales, es la sensación de satisfacción y orgullo tras el logro de haber terminado una tarea que ha llevado un esfuerzo y tiempo el desarrollarla.

Una manera de encontrar la magia en los instantes cotidianos de la vida.

Fotos: Yanet Acosta Valdés

Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *