La vocación martiana de «honrar» a quien «honra»

Culturales Últimas publicadas

«Honrar, honra», la frase martiana se vuelve ahora homenaje, a quien fuera un incansable investigador y compilador de su obra: Cintio Vitier, que a cien años de su natalicio, es recordado en la poesía de Idis Parra Batista, escritora puertopadrense y también una martiana por vocación.

En la página oficial Cultura Villazulina, se dieron a conocer estos versos que se insertan en el homenaje nacional, al poeta, ensayista, crítico y apasionado estudioso de la obra martiana, en el centenario de su nacimiento, y es también una estrategia, que desde este sector, se trazan para mantener algunos espacios protagonistas del arte, ahora migrados a las redes sociales.

Dos décimas recogen el sentir de una profesora que tuvo en la obra de Vitier un soporte para sus lecciones sobre la obra del más universal de los cubanos, y así lo refleja:

«Honrar, honra»

Cien años, Cintio martiano
De utilidad y virtud.
Y de estudios un alud
Con el fervor meridiano
De sacar notas al piano
De la historia, por sus hijos.
Sus argumentos prolijos
Sobre el Héroe Nacional
De Cuba, ilustre arsenal,
De patriotas regocijos.

Cien años, Cintio martiano,
Por íntima convicción,
Puso empeño y emoción
Para darnos en la mano
Cada Cuaderno Martiano
A alumnos y a educadores,
Pedagogía de fulgores
Al estilo del Maestro
Trazando el camino diestro
Que nos ha hecho mejores.

A través del post, publicado por Kenia Alonso Peña, Especialista de Literatura de la Dirección Municipal de Cultura, se recogen también, apuntes importantes de la labor de Vitier, en la presentación de los Cuadernos Martianos, que resulta esencial en la educación de niños y jóvenes, para adentrarnos en la obra del Apóstol, a través de tan excelsos escritos.

 

Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *